El mundo de Tim Burton llegará al Museo Franz Mayer en 2017

El director del Museo Franz Mayer, Héctor Rivero Borrell Miranda, aseguró que el recinto cerrará el año con salud en sus finanzas, más de 200 mil visitantes recibidos durante el año que está por concluir y una agenda llena para 2017.

“Cerramos el año positivamente, y si bien comparado con el año anterior estamos poco abajo de la cifra anual de visitantes, en el promedio de los últimos años nos fue bien. Como a muchas instituciones asentadas en el Centro Histórico, marchas, plantones, obras viajes y de infraestructura eléctrica subterránea desalentaron a los visitantes”, dijo.

En entrevista con Notimex, el también diseñador industrial egresado de la Universidad Iberoamericana y poseedor de una Maestría en Museos, señaló que el segundo semestre del año fue mejor que el primero en cuanto a número de visitantes, pues las obras terminaron y los visitantes nacionales y extranjeros volvieron, “éste es uno de los museos que la gente más aprecia y quiere, entre otras cosas, porque exhibe y conserva cosas bonitas”.

El público asiste y se retira contento, porque se encuentra en una construcción con jardín, fuente y otros atractivos que hacen de él un espacio agradable. “Hace unos años, el Dalai Lama vino a ofrecer una conferencia. Minutos antes, paseó por el museo y al poco tiempo envió una nota en la que expresó su deseo de decretar al museo como ‘Un lugar de paz'”.

Tras la anécdota, el entrevistado destacó que por otro lado, las colecciones del museo son fáciles de entender y accesibles para todos los públicos. Alberga muebles, objetos de uso cotidiano, de ornato y de colección, como tapices, textiles, cerámica y otras “cosas muy bonitas” por lo que no es necesario ser experto o conocedor de arte para apreciarlo, acotó.

Explicó que la Colección Franz Mayer está conformada básicamente por muestras de las más refinadas artes decorativas del siglo XVI al XIX de muy distintas procedencias, materiales y estilos. A través de estas piezas es posible conocer cómo las sociedades han buscado embellecer objetos de uso diario, así como las modas y gustos de otras épocas.

Sin embargo, ese espíritu con el que nació se ha ampliado para dar cabida a exposiciones y diversas actividades en torno al arte actual y contemporáneo, con lo que a la vez creció el perfil de su público original. En sus inicios, niños de primaria y secundaria eran la base de sus visitantes; a la fecha asisten miles de jóvenes y adultos que buscan tendencias de hoy.

Ahora, adelantó Rivero Borrell, el recinto se alista para iniciar el 2017 con exposiciones y una serie de eventos para todo público. Una agenda muy apretada, variopinta, incluyente y apta para niños, jóvenes y adultos así como para personas de la tercera edad, es afinada por personal del recinto, adelantó el entrevistado, al reiterar que “el museo es para todos”.

Una exposición sobre pintura en porcelana se presentará del 23 al 29 de enero y participarán artistas de la Federación Mexicana de Pintores en Porcelana, A.C., quienes mostrarán cuadros, jarrones, alhajeros, floreros y otros objetos realizados con ese fino material que desde tiempo remotos ha cautivado sobre todo a las damas.

La exposición “Mario Martin del Campo” mostrará del 25 de enero al 26 de marzo el universo de ese dibujante, pintor, grabador, escultor, diseñador y orfebre originario de Guadalajara que ha diseñado escenografías, vestuario, máscaras y títeres para las óperas “Falstaff” y “Don Giovanni” que han sido representadas en el Palacio de Bellas Artes.

Del 15 de febrero al 12 de marzo, el Fondo Clara Porset montará una exposición para fomentar el diseño en nuestro país. Las participantes, dijo el entrevistado, deberán ser mexicanas. La meta es crear un producto que represente la cultura nacional, mezclándola con estilo de la época; al estilo que, la cubana Clara Porset, implementó en sus artesanías.

La Colección SURA se presentará en el recinto del 2 de marzo al 20 de mayo, con sus 68 obras más destacadas, de autores mexicanos y extranjeros de los siglos XIX y XX, que incluyen óleos y dibujos pertenecientes a la Colección del Museo Franz Mayer, así como a la Colección de SURA México. Estas obras casi nunca salen del sitio donde se guardan.

“Hannes Meyer: concepto de diseño colectivo”, vigente del 14 marzo al 28 mayo, mostrará el trabajo de uno de los más importantes integrantes de la Bauhaus. Hannes Meyer nunca realizó proyectos de manera individual, siguiendo en teoría y práctica el concepto de Diseño Colectiva. Es curada por el Dr. Werner Moller (Bauhaus Dessau Foundation).

Otras exposiciones a lo largo del año serán “Orquídeas. Exposición de Primavera”, “Arte objeto mazahua”, “El Japón del México”, “Virgen de Guadalupe”, “Diseño holandés” y “World Press Photo 2017”, para cerrar el 2017 con “El mundo de Tim Burton”, con más de 500 dibujos, muñecos de películas, fotografías, documentos personales y otros objetos de la carrera cinematográfica del productor y escritor estadounidense, concluyó.

MVS

Deja Tu Comentario