Heredero de Samsung es sospechoso en escándalo de corrupción

Un consejo especial a cargo de la investigación del escándalo del tráfico de influencias que rodea a la presidenta, Park Geun-hye, y su amiga Choi Soon-sil ha convocado al aparente heredero del mayor conglomerado surcoreano, el Grupo Samsung, por las acusaciones de que el grupo concedió asistencia financiera a Choi a cambio de favores empresariales, dijo su portavoz este miércoles.

Lee Jae-yong, vicepresidente de Samsung Electronics Co., fue convocado para un interrogatorio el jueves a las 9:30 a.m. como sospechoso de cargos de soborno, dijo el portavoz del consejo especial, Lee Kyu-chul, en una sesión informativa regular.

El Grupo Samsung presuntamente firmó un contrato de 22.000 millones de wones (18,3 millones de dólares) con una firma con sede en Alemania, poseída por Choi Soon-sil y su hija Chung Yoo-ra, en nombre de un acuerdo de consultas para financiar el entrenamiento ecuestre de Chung.

Los investigadores están indagando las sospechas de que el contrato fue firmado a cambio del respaldo del fondo de pensiones estatal a un importante acuerdo de fusión entre las filiales de Samsung en 2015. Ha habido acusaciones de que dicho fondo recibió presiones de la oficina presidencial para apoyar la fusión a cambio de los favores de Samsung a Choi.

El consejo de investigación dijo el martes pasado que ha obtenido una tableta utilizada por Choi, la cual contiene información relacionada con la asistencia financiera que dio el conglomerado a una firma controlada por ella.

 

 

 

El portavoz dijo que hay casi cien correos electrónicos guardados en dicha tableta. Los correos tratan principalmente sobre cómo se creó Core Sports International, la firma de Choi, cómo se recibieron los fondos de Samsung y cómo el dinero fue utilizado en Alemania.

La tableta también muestra que Choi se comunicó con Samsung, ya que en la lista de contactos aparece Hwang Sung-soo, ejecutivo de Samsung Electronics.

El heredero de Samsung fue interrogado por los fiscales estatales en noviembre, antes de entregar el caso al equipo de investigación especial.

Un portavoz del Grupo Samsung rehusó realizar comentarios sobre el interrogatorio del martes pasado de Lee, mientras que algunos miembros del conglomerado surcoreano se preocuparon por el destino de Lee dado que fue nombrado como sospechoso de la investigación.

Los investigadores especiales dijeron que sospechan que Lee tuvo un papel decisivo en el envío de fondos corporativos de Samsung a la firma alemana de Choi, incluida la compra de caballos para la hija de Choi, Chung Yoo-ra.

Algunas voces expresaron su preocupación sobre una posible detención del heredero. Según una fuente de Samsung, si Lee es arrestado las decisiones importantes de Samsung se verán obstaculizadas. Una fuente dijo bajo la condición del anonimato que, en particular, les será difícil proceder con las inversiones de riesgo.

Otro ejecutivo de la firma afirmó que la fusión de dos filiales de Samsung en 2015 no está relacionada con el presunto apoyo al entrenamiento ecuestre de Chung.

El consejo independiente también pidió, este miércoles, al panel parlamentario que presente una queja formal contra Lee por presunto perjurio, afirmando que cuenta con pruebas de que Lee mintió en su testimonio en la audiencia parlamentaria del 6 de diciembre.

Deja Tu Comentario