CANCELAR
Inicio > Cultura
Museo de Nuevo León exhibe retrato de Emiliano Zapata 18 de Marzo del 2019 NUEVO LEON

Como parte de su colección permanente, el Museo de Historia Mexicana exhibe un retrato de Emiliano Zapata, grabado en linóleo sobre papel, original del artista Leopoldo Méndez. 

De acuerdo con la información que ofrece el recinto museístico, durante la época de la Revolución, el general Emiliano Zapata se resistió a entregar las armas hasta no ver satisfechas las demandas agrarias de su movimiento campesino.

En 1919, cuando tenía alrededor de 40 años, Zapata fue traicionado, emboscado y acribillado por la tropa de un militar que actuaba con la pretensión de pasarse a su bando. 

Esta obra, de 95 x 80 centímetros, es una imagen representativa de Emiliano Zapata. El origen del retrato del Caudillo del Sur se remonta a finales de los años cuarenta cuando el fotógrafo Gabriel Figueroa le solicitó a Leopoldo Méndez que hiciera los grabados para tres películas de Emilio "El Indio" Fernández: “Río Escondido”, “Pueblerina” y “La Rosa Blanca”. 

El Zapata que recrea el artista Leopoldo Méndez se basa en una fotografía muy difundida en la que el general aparece de pie, mirando con cierta hosquedad de arriba abajo, de acuerdo con información del Museo. 

Porta una banda tricolor, carrucheras y un amplio sombrero, que en este dibujo cobra gran peso en la composición, en parte porque el grabado es de medio cuerpo. 

El original presentaba al personaje girado ligeramente hacia la derecha; en cambio, aquí se orienta hacia la izquierda, pues la imagen copiada sobre linóleo se imprimió en negativo sobre el papel. 

Leopoldo Méndez (1902-1969) destaca en la historia de las artes gráficas en México y en el mundo. Estudió en la Academia de San Carlos, donde formó su talento como dibujante y aprendió la técnica del grabado.
 

Sobre E-MAGAZINE E-Magazine es un servicio digital del estado de Tamaulipas con los mejores artículos de momento a través de todo México
SÍGUENOS
Desarrollado por