CANCELAR
Inicio > Sociedad
Bolay, un jaguar a prueba de maltratos 21 de Octubre del 2019 DISTRITO FEDERAL

Una jaguar llamada Bolay observa todas las noches desde lo alto de un árbol cómo cientos de migrantes, “esas personas en movimiento que vienen desde lo lejos”, entran a la selva chiapaneca y comienzan su viaje en busca de “un refugio para vivir tranquilos”. El animal sagrado de los mayas los vigila, los guía, los acompaña, los protege. “Anden seguros, somos jaguares”.

Esta es la historia que se narra en Bolay, el primer título bilingüe que acaba de publicar la editorial Ate con Queso en alianza con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y el Fondo Unido, cuyos primeros tres mil 500 ejemplares se entregan sin costo en comunidades con altos índices de población migratoria, albergues para migrantes y ludotecas que atienden a los jóvenes y niños refugiados.

Confeccionado con un material especial hecho de fibra y celulosa, que permite que se moje, se arrugue y se jale sin romperse, la idea es que los niños migrantes lean y lleven a Bolay durante su travesía, y se sientan protegidos.

Nuestros libros tienen esta particularidad. Se pueden lavar y secar como si fueran ropa. No cortan y no son tóxicos, no tienen grapas”, comenta en entrevista Irma Uribe, la autora del texto que ilustran Lourdes Villagómez y Minerva González.

Bolay tiene dos objetivos: ofrecer un espacio de recreación y una historia sobre niños migrantes y para ellos; y sensibilizar sobre estos temas a la población en general y, en particular, a los niños que viven en comunidades receptoras de migrantes para que sean más empáticos e incluyentes”, afirma Uribe.

Quien fundó Ate con Queso hace tres años, “para promover el desarrollo individual, comunitario y social a través de los libros”, explica que Bolay se repartirá desde Guatemala hasta Estados Unidos, en las fronteras norte y sur y todo el territorio nacional.

Mostramos el lado positivo de las cosas. Por ejemplo, en lugar de ver la migración como un problema, la presentamos como una oportunidad para conocer nuestra cultura, para ser más empáticos y abrir puertas. La jaguar protectora es una metáfora de México, un país que siempre recibe a los migrantes y los apoya”, agrega.

En su stand de la 29 Feria Internacional del Libro Monterrey, que hoy termina tras nueve días de actividades, Uribe muestra los otros seis títulos que han publicado de 2016 a la fecha: ¡Hola, mole!, Mariachi, Tule –inspirado en Oaxaca–, ¡Hola, Fredo!, Fredo y sus amigos y Mica quiere ser rescatista.

El de Mica es el único impreso en papel normal y pasta dura. Aborda el tema de la perseverancia y la resiliencia. Lo publicamos tras el terremoto del 19 de septiembre de 2017 y revaloramos las ganas de la gente de salir a ayudar, más que la tragedia”, aclara.

“Todos nuestros libros están elaborados para que los niños los exploren, jueguen, se bañen con ellos, los lleven al parque. Y que los padres no tengan miedo de que su hijo, por más pequeño que sea, se relacione con un libro”, añade.

En Ate con Queso trabajan de tiempo completo sólo tres personas: la directora Irma Uribe, la cofundadora Adriana Tellaeche, ambas politólogas, y la diseñadora Francelia Vaina.

Es una empresa que busca garantizar el acceso a libros infantiles en todos los hogares mexicanos. Creemos en los libros como detonadores de cambio y, sobre todo, los entendemos como herramientas de desarrollo y objetos de juego para niños en primera infancia.

Tener libros desde este periodo en casa marca una diferencia importante en el desarrollo de los infantes y, eventualmente, en sus capacidades de aprendizaje”, destaca Uribe.

La editora confiesa que la desigualdad las llevó al mundo editorial. “Una brecha de desigualdad para aprender se da en los niños de quinto de primaria. Y, estudiando las causas, descubrimos que el tema se resuelve en los primeros años de la vida del bebé. Los libros son herramientas completas para desarrollar lo neuronal, por eso es vital tenerlos en casa”.

Dice que por cada libro que venden, obsequian el mismo título a una familia que no tiene libros en su casa. “Estamos a punto de entregar nuestro libro 10 mil sin costo, de siete títulos diferentes. Cuando se entregan los ejemplares se hace un taller con las familias, a las que capacitamos para que sepan cómo usarlos para estimular distintas áreas del desarrollo.

“Normalmente, realizamos las entregas en alianzas con organizaciones que ya están trabajando en campo, con comunidades de escasos recursos y familias que tienen niños menores de seis años”, detalla.

La promotora cultural adelanta que tienen varios temas en el tintero. “Queremos sacar el cuarto libro de la colección Cero a Tres –a la que pertenecen ¡Hola, mole!, Mariachi y Tule.

“El próximo año nos toca ya reimprimir, porque nos estamos quedando sin inventario. Y presentaremos nuestro catálogo en las próximas ferias del libro de Chihuahua, Oaxaca, Chiapas, la Ciudad de México y Guadalajara”, concluye.
 

Sobre E-MAGAZINE E-Magazine es un servicio digital del estado de Tamaulipas con los mejores artículos de momento a través de todo México
SÍGUENOS
Desarrollado por