CANCELAR
Inicio > Sociedad
La historia real de “La Chona” y por qué es tan pegajosa 30 de Julio del 2020 DISTRITO FEDERAL

Cuando se habla de Los Tucanes de Tijuana es inevitable pensar en La Chona.

Incluso, a nivel internacional este tema se ha hecho viral en distintas ocasiones y cuando suena todo mundo comienza a bailarla.

Pero alguna vez te preguntaste por qué 'La Chona' nos encanta a todos.

Bueno, de acuerdo con el usuario de Twitter que se hace llamar Lufloro Panadero (@lufloro) esto se debe a que 'La Chona' de 'Los Tucanes de Tijuana' "es una obra maestra de la métrica", y "una verdadera joya en cuanto al ritmo de los acentos"

Esto porque absolutamente todos los versos de la canción tienen catorce sílabas cada uno ( algo así como un tetradecasílabo trocaico). Pero esta no es la única genialidad de 'La Chona', la cual además tiene su coro escrito en alejandrinos (la suma de dos versos de siete sílabas).

Y (la Chona) se mueve, (7) y la gente le grita, (7) no hay mejor que la Chona (7) para la quebradita (7).

Esto explica en conjunto, por qué el ritmo de 'La Chona' es tan pegajoso.

'La Chona': el trote de una mujer bailadora que llevó lejos a una agrupación de música regional

Sin embargo, para 'Los Tucanes de Tijuana', 'La Chona', además de su composición bastante compleja y peculiar, ha sido para ellos la canción que los ha llevado muy lejos, abriéndoles las puertas de prácticamente todo el mundo.

Así lo dieron a conocer ellos mismos en enero de este año en una entrevista en la que  hablaron de su presentación en el Festival Vive Latino y cómo gracias a TikTok la canción logró posicionarse nuevamente en el gusto de las personas, sólo que esta vez a nivel mundial.

Del odio al amor: la verdadera historia de 'La Chona'

Sin embargo, Mario Quintero, el compositor de 'La Chona', escribió la canción en 5 minutos, jamás lo hizo pensando en impresionar a los críticos o conocedores, que años más tarde hablarían de los alejandrinos en su canción y además nunca fue su favorita.

No es que Quintero aborreciera a 'La Chona', pero tampoco la consideraba una canción importante, es más, el cantante se cuestionó si debería incluirla en el disco de 1995 de 'Los Tucanes de Tijuana': 'Me robaste el corazón'.

Aunque no lo creas, la canción que habla de una mujer que siempre va a los bailes, se compra una botella y busca bailador, es real y está inspirada en una amiga de Mario Quintero.

En el pasado, Quintero reconoció que un amigo suyo, que era locutor de radio en Ensenada, le pidió que escribiera una canción de su esposa, la cual se la pasaba buscando bailador y se movía al ritmo que le tocaran.

La escribí sin buscar que esa canción trascendiera, fue porque me la pidieron. El locutor y su esposa ya fallecieron.  Jamás pensé que fuera a gustar, la disquera la quería lanzar, yo quería otra cumbia, no era mi favorita. La Chona fue un bonito error, pero ahora es de mis favoritas', dijo entonces Mario Quintero, fundador de Los Tucanes de Tijuana.
 

Sobre E-MAGAZINE E-Magazine es un servicio digital del estado de Tamaulipas con los mejores artículos de momento a través de todo México
SÍGUENOS
Desarrollado por