CANCELAR
Inicio > Sociedad
Déficit solar que causa nevadas históricas se extenderá hasta 2060: UNAM 26 de Febrero del 2021 INTERNACIONAL

Las nevadas históricas que se han vivido en Estados Unidos, España, Rusia y el norte de México han sido provocadas por un déficit solar, es decir, una reducción de la energía que llega a la Tierra del Sol.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advierte que dicho fenómeno se extenderá hasta 2050 o 2060.

Víctor Manuel Velasco Herrera, investigador del Instituto de Geofísica (IGf), señaló que las nevadas y apagones actuales ya no serán atípicos.

Tenemos muchos problemas en todo el planeta, particularmente en el hemisferio norte, y si no tenemos planeación estaremos muy limitados en todas las áreas. Tendremos problemas de salud, en la producción de alimentos y en el abastecimiento energético”, dijo.

Derivado de análisis estadísticos basados en ingeniería espacial e inteligencia artificial, Velasco Herrera y sus colaboradores del IGf hallaron que a partir de 2003 y 2004 las anomalías de la potencia de la energía solar han sido negativas.

Nos está faltando energía solar y esto repercute, por ejemplo, en nuestra inmunidad, en nuestra salud”, detalló.

El experto añadió que por esto, desde el año 2000 la humanidad ha tenido que planificar nuevas formas de producción de energía eléctrica y de alimentos.

Pero el déficit solar no es un fenómeno nuevo ya que entre 1400 y 1800 también hubo una baja de energía solar que causó que las culturas europeas salieran a todos los continentes en búsqueda de energía y alimentos.

En el Valle de México, describió Víctor Manuel Velasco, la reducción de energía solar congeló en 1454 el Lago de Texcoco, por lo que nuestros antepasados desarrollaron sistemas como las chinampas para combatir el exceso de agua y sembrar policultivos.

Para el experto, México no debe depender del gas natural que pueda vender Estados Unidos sino aprovechar las formas de energía eléctrica limpias y la nuclear.

Sugiere un acuerdo tripartita entre las zonas norte, sur y centro del país, para apoyarse por regiones y abastecer de energía a la faltante en épocas de limitaciones energéticas.
 

Sobre E-MAGAZINE E-Magazine es un servicio digital del estado de Tamaulipas con los mejores artículos de momento a través de todo México
SÍGUENOS
Desarrollado por