CANCELAR
Inicio > Sociedad
¿Con qué vino se acompaña el chile en nogada? 27 de Agosto del 2021 DISTRITO FEDERAL

¿Con qué se acompaña el chile en nogada? ¿Cuáles son los mejores vinos para maridar este emblemático platillo de la cocina poblana?

Los chiles en nogada son considerados como un platillo muy complejo, con múltiples texturas y sabores que van de lo picante, salado y dulce. 

No es tarea sencilla encontrar el maridaje ideal para los chiles en nogada. Algunos expertos señalan que la mejor opción para maridar esta delicia de la gastronomía poblana son los vinos rosados tranquilos y vinos de jerez, aunque hay otras opciones.

“Es tanta la variedad de chiles, que los vinos son un comodín y cuando se prueban en conjunto, resulta en algo increíble. Hay que atreverse a experimentar, es momento de tomar vino mexicano, comer rico y pasarla bien. Que se quite el mito de que no todo el vino mexicano es caro, hay para todos los bolsillos y en muchos casos su calidad supera por mucho el precio”. Laura Santander, reconocida sommelier y nombrada como “La Nariz de México” en el 2012.

La especialista propone estas opciones para acompañar a los chiles en nogada.

El Chile en Nogada en Puebla es capeado por esta razón

Casa Madero 2V

Varietal: 50% Chardonnay 50% Chenin Blanc

Bodega: Casa Madero (Valle de Parras, Coahuila)

Año: 2015

Vista: Paja claro, tonos verdes

Nariz: Tonos tropicales y cítricos como ciruela amarilla, maracuyá, durazno blanco, naranja, limón, piña y pétalos de flores blancas.

Boca: Suavidad frutal con algo de acidez y un final seco.

Vino Rosado Syrah 2018

Varietal: 100% Syrah

Bodega: Puerta del Lobo (El Marqués, Querétaro)

Año: 2018

Vista: Color rosa salmón de intensidad media y destellos platinados.

Nariz: Carácter de frutas y flores (toronja, grosella, fresas, rosas y pimienta blanca) De intensidad media alta y complejidad aromática media.

Boca: Ataque franco, seco y de acidez refrescante, armónico, tendiente a aromas frutales.

Le Nebbiolo

Varietal: 100% Nebbiolo.

Bodega: Henri Lurton (Valle de Guadalupe, Ensenada).

Año: 2015.

Vista: De un intenso y profundo color púrpura.

Nariz: Aromas balsámicos de romero, tomillo, cereza fresca. Se fermentó a bajas temperaturas para preservar la pureza aromática y expresividad del bouquet.

Boca: Frescura y taninos firmes pero redondos, casi jugosos. Este vino es denso pero equilibrado.

Viña Doña Dolores Brut Reserva

Varietal: Macabeo, Chardonnay, Chenin Blanc.

Bodega: Finca Sala Vivé de Freixenet (Ezequiel Montes, Querétaro)

Año: Reserva.

Vista: Espumoso de gran brillo y limpidez, color amarillo paja y destellos verdosos.

Nariz: Buena intensidad aromática, destacando notas de flores blancas como acacia, cítricos como lima y frutos como la manzana verde y pera.

Boca: Con gran permanencia de sabor y fina burbuja, una acidez vivaz aunada a su carácter seco en boca, además de expresión floral y notas sutiles a levadura.

Rivero González Rosado

Varietal: 100% Merlot.

Bodega: Rivero González (Valle de Parras, Coahuila)

Año: 2018.

Vista: Durazno, anaranjado. Limpio y brillante.

Nariz: Notas a durazno fresco, aromas florales, nota mineral y sutil nota de dulce de leche.

Boca: Acidez pronunciada y equilibrada, cuerpo medio y agradable retrogusto.

Vino rosado y champán para los chiles en nogada

Carlos Borboa, sommelier y columnista en El Universal, destaca que los vinos rosados tranquilos "reúnen toda la frescura y acidez que caracteriza a los blancos, pero también la intensa gama aromática, frutalidad e incluso taninos de los tintos. Esa dualidad sensorial es la que permite la unión; imagine usted una explosión de matices frutales, de frambuesas, cerezas, fresas y cítricos, con recuerdos florales y sutiles matices vegetales, todos al servicio de cada bocado".

Asimismo, el director del México Selection by Concours Mondial de Bruxelles no descarta la burbujas como un excelente acompañante de los chiles en nogada.

Cava, franciacorta, champán y un sinfín de espumosos elaborados por método tradicional también tienen cabida. 

A mi juicio, es el fermentado español el que mejores resultados brinda en tal encuentro: intensas notas frutales, acidez vibrante, agradable carácter floral y claros recuerdos de frutos secos provocan una experiencia sublime junto al platillo nacional.

 

Sobre E-MAGAZINE E-Magazine es un servicio digital del estado de Tamaulipas con los mejores artículos de momento a través de todo México
SÍGUENOS
Desarrollado por