Investigadores de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, de la UNAM desarrollaron un chayote, híbrido de dos especies y que puede evitar el cáncer.
Edelmiro Santiago Osorio, líder de la investigación aseguró que se trata una hortaliza creada a partir de dos especies de chayotes silvestres y cuyo extracto resulta efectivo para combatir las células tumorígenas.
El especialista dice que este potente compuesto es tan efectivo como la citarabina, sustancia empleada en el tratamiento de varios tipos de cáncer; sin embargo, es más amable con las células y que evita la multiplicación de células malignas.
El extracto de esta súper hortaliza es mil veces más poderoso, por lo cual, el equipo de científicos busca que pronto pueda estar al alcance del público, como parte de la dieta de los pacientes en hospitales y así evitar los decesos.
Esperemos que pronto se logren consolidar los resultados de esta investigación, que de acuerdo con el investigador, se inició en 2005 y se han aliado con ingenieros agrónomos que investigaban el chayote para conocer los efectos biológicos de esta hortaliza así como sus beneficios a la salud.