CANCELAR
Inicio > Sociedad
Valeria Souza, primera mujer mexicana en unirse a la Academia de Ciencias de EU 17 de Octubre del 2019 INTERNACIONAL

Valeria Souza, investigadora del Instituto de Ecología de la UNAM, quien estudia desde hace años el Valle de Cuatro Ciénegas, Coahuila, se convirtió el sábado pasado en la primera mujer mexicana en ser admitida en la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

Esta asociación es tan importante que funciona como consultora y referente en investigaciones científicas en ese país, y agrupó a personalidades como Charles Darwin o Benjamín Franklin.

Souza, en conjunto con autoridades federales, están dando los primeros pasos para recuperar los humedales en el Valle de Cuatro Ciénegas, Coahuila, un lugar único en el mundo porque sus pozas albergan bacterias prehistoricas.

El canal Sacasalada, en el Valle de Cuatro Ciénegas, extrae mil litros de agua por segundo para ejidos ubicados a más de 60 kilómetros del municipio de Frontera, Coahuila. Esa agua nunca regresa al valle.

Desde 2008, investigadores del Cinvestav y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que estudian las bacterias prehistóricas del lugar, llamadas estomatolitos, advirtieron las consecuencias del uso intensivo del agua para estos cultivos, esenciales para la industria lechera de la comarca lagunera.

Desde hace dos meses, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas iniciaron trabajos para recuperar el humedal de La Becerra, una de las 200 pozas de este valle.

Con ese objetivo, construyeron una represa en uno de los canales abiertos que extrae agua de este lugar y la canalizaron para inyectarla de nuevo al humedal.

Como parte de este plan de mitigación, las autoridades federales proyectan construir 23 represas o gaviones en cuatro de los canales de riego que extraen agua del Valle de Cuatro Ciénegas. Así, parte de ella regresará a los humedales.

Sobre E-MAGAZINE E-Magazine es un servicio digital del estado de Tamaulipas con los mejores artículos de momento a través de todo México
SÍGUENOS
Desarrollado por