CANCELAR
Inicio > Sociedad
5 cosas que debes hacer en el Barrio Chino de CDMX 19 de Enero del 2020 DISTRITO FEDERAL

Del 23 al 26 de enero, el Barrio Chino de CDMX celebrará la llegada del Año de la Rata de Metal (la festividad llega oficialmente el día 25). Habrá gastronomía especial, una exhibición de tambores y, por supuesto, se realizarán las danzas del león y el dragón chino.  

Por si quieres adelantar tu visita o aprovechar la esta para conocer mejor nuestro Barrio Chino, el más pequeño del mundo, a continuación te decimos 5 cosas que debes hacer, sí o sí, en el sitio.  

El barrio, que comenzó a ser habitado por familias chinas desde los años treinta, se concentra principalmente en la calle de Dolores, que cruza con la avenida Independencia, en el Centro Histórico de CDMX.

1. Tómate la foto para Instagram en los arcos  

En el Barrio Chino se han construido 3 paifangs (un tipo de puerta tradicional en la arquitectura china, con forma de arco). Uno de ellos lleva ya casi 3 décadas en CDMX, y los otros 2 fueron añadidos en 2018 durante una rehabilitación de la zona peatonal. Cualquiera de ellos es digno de presumir en tus redes: 

-Arco de la Amistad. Se instaló en 1992, como donación por parte de la República Popular China. Está hecho de mármol y piedra, y su altura es de 10 metros. Su decoración revela varios signicados: el color rojo representa la buena suerte y el dragón con cola de pescado es un animal mitológico relacionado con los buenos augurios, por mencionar algunos.  –

- Arco Chino (Paifang). Con 10 metros de altura, contiene tejas que fueron importadas de China.  –

- Puerta Luna. Es llamativo por su estilo moderno y puerta en forma de círculo, un diseño tradicional en China. Alcanza 8 metros de altura.  

2. Date un atracón

Hong King es el restaurante más antiguo en operación del Barrio Chino. Su menú permite ordenar platillos en solitario, pero te recomendamos pedir un paquete para 2 personas con arroz frito y varios guisados, para que puedas “picar” de todo. Si no quieres compartir, otra buena opción para probar es el pato Beijing o pato laqueado. Las porciones de este restaurante son grandes.
3. Prueba el pan al vapor 

Los encuentras tanto en locales como en puestos callejeros. Se llaman baozi o panes al vapor, y son bollitos de colores, muy llamativos. Están rellenos con todo tipo de sabores dulces, pero también hay versiones con carne o vegetarianas. Tradicionalmente, solo llevaban frijoles dulces o carne agridulce.  Foto: Camila Mata 

4. Haz compras 

Si acudes al supermercado Lee, te aseguramos que tardarás un buen rato ahí y no saldrás con las manos vacías. Hay adornos para la casa pero, más que eso, lo interesante radica en su oferta de alimentos, ingredientes y condimentos chinos. Hasta los dulces llamarán tu atención.  

Si te interesan más los recuerditos y la decoración, pasa por Asia Shop. Sobre todo por los amuletos y objetos alusivos al Año Nuevo Chino.  

5. Tómate un té  

En el local Ta Om, te permiten elegir entre varias mezclas ya preparadas (como Buddha, que lleva infusión de jazmín, miel, leche de coco y vainilla) o crear la tuya, con los ingredientes que elijas. También te venden las hojas de té aparte, para que lo prepares en casa. 
 

Sobre E-MAGAZINE E-Magazine es un servicio digital del estado de Tamaulipas con los mejores artículos de momento a través de todo México
SÍGUENOS
Desarrollado por