CANCELAR
Inicio > Sociedad
El 43 por ciento de los mexicanos disminuyó su actividad sexual por la pandemia 21 de Junio del 2020 DISTRITO FEDERAL

El 43 por ciento de los mexicanos reportó haber tenido una disminución en su conducta sexual durante la pandemia de coronavirus COVID-19, señaló este jueves una encuesta de la Asociación Mexicana para la Salud Sexual.

La asociación señaló en un comunicado que durante las jornadas de sana distancia que aplicaron en México entre marzo y mayo, se aplicó una encuesta en línea “con el objetivo de conocer la forma en que el confinamiento ha modificado la conducta sexual”.

Además de explorar cómo se relacionan estos cambios con los niveles de psicopatología en la población encuestada (estrés, ansiedad y depresión), así como con los niveles de violencia sexual en la pareja, indicó la asociación.

Entre los resultados de la encuesta se apuntó que la mayor parte de participantes (52.78 por ciento) reportó que “no había cambiado su patrón de conducta sexual“, un 43.08 por ciento dijo “que había disminuido”, mientras que solo un 4.14 por ciento reportó “aumento” después de que inicio el confinamiento.

El ejercicio detectó que la disminución en la actividad erótica “más notable” se presentó en las personas que viven solas y las que viven con niños.

Entre los participantes que viven en pareja el cambio reportado es menos pronunciado porque el 58.9 por ciento de mujeres y el 66.1 por ciento de hombres reportaron “sin cambio” su vida sexual.

En tanto, el 43.21 por ciento de las parejas que conviven en cuarentena con hijos y el 43.81 por ciento de quienes conviven con familia ampliada, “sienten que la privacidad ha empeorado o se da mucho menos que antes de la cuarentena”.

En relación con la conducta autoerótica o masturbación, cerca del 40 por ciento no reportó modificaciones, y alrededor del 31 por ciento apuntó una disminución.

El uso de pornografía aumentó un 36.8 por ciento en los hombres, siendo el cambio más notable entre los que viven en familia ampliada, indicó el estudio.

La encuesta también refirió que en esta etapa de confinamiento la práctica de las videollamadas sexuales y el “sexting” aumentó entre los hombres y las mujeres (37.7 por ciento y 39.3 por ciento respectivamente).

Además, reportaron “disminución del deseo sexual y problemas para excitarse” durante el confinamiento.

Destacó que a una mayor disminución de la conducta sexual en la pareja, podrían presentarse cuadros de depresión, estrés, ansiedad y violencia.

Sobre este último tema, 8.06 por ciento de participantes percibió un incremento en la violencia en la pareja durante la cuarentena.


En el ejercicio participaron mil 785 personas que cumplieron con los requisitos de inclusión requeridos en el estudio y la edad promedio de estas personas fue de 40 años.

La citada encuesta se aplicó en colaboración con el Instituto Mexicano de Sexología y el análisis de datos contó con la colaboración de la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología y la Asociación Mundial de Salud Sexual.
 

Sobre E-MAGAZINE E-Magazine es un servicio digital del estado de Tamaulipas con los mejores artículos de momento a través de todo México
SÍGUENOS
Desarrollado por