CANCELAR
Inicio > Sociedad
¿Por qué siempre tiembla en septiembre? 09 de Septiembre del 2021 DISTRITO FEDERAL

El martes pasado los mexicanos durmieron asustados después del fuerte sismo de 7.1 que se sacudió CDMX, Morelos, Puebla, Oaxaca, Michoacán, Hidalgo, Estado de México y Jalisco.

¿Por qué tiembla en septiembre?

En los últimos años septiembre ha sido el mes que ha sorprendido al país con fuertes sismos, incluyendo el terremoto del  2017.

Tanto es así, que incluso la gente comparte desde antes memes con referencia a los sismos en este mes.

Coincidencias aterradoras

Lo que sí es que hay coicidencias extrañas que han provocado que entre los mexicanos surjan supersticiones y teorías.

Jueves 19 de septiembre de 1985 a las 07:19:47 se registró un terremoto de 8.1 con epicentro en Lázaro Cárdenas, Michoacán

Martes 19 de septiembre de 2017 a las 13:14:40 se registró un terremoto de 7.1 con epicentro al noroeste de Chiautla de Tapia, Puebla

Jueves 7 de septiembre 2017 a las 23:49:18 se registró un terremoto de 8.2, con epicentro al suroeste de Pijijiapan, Chiapas

Martes 7 de septiembre 2021 a las 20:47:46 se registró un sismo de 7.1, con epicentro en Acapulco, Guerrero
El sismo de ayer coincidió con el temblor de hace 4 años y lamentamos decirte que no hay una explicación científica.

No creas en las fake news

A cada tanto en  sociales se viralizan videos que buscan causar pánico, prediciendo un fuerte temblor.

Todos esos videos que se comparten por redes son falsos.

Los especialistas del Servicio Sismológico Nacional (SSN) y el Instituto de Geofísica de la UNAM lo han explicado muchas veces:

NO EXISTE FORMA DE PREDECIR UN TEMBLOR Y POR LA MISMA RAZÓN, NO EXISTE UN MES DE LOS SISMOS".

 Aún la ciencia no puede anticipar cuándo ocurrirá un terremoto. Así que deja de creerle a los videos que manda tu tía por WhatsApp.

Vivir en la CDMX, Guerrero, Oaxaca o Puebla es vivir con la certeza que en cualquier momento puede ocurrir un movimiento de la tierra.  Esto no te lo decimos para que te asustes, al contrario, siempre es necesario tomar precauciones.

En el mes de septiembre surgen creencias, mitos de que hay épocas para que ocurran los temblores, así como las hay para las lluvias. Hay que dejar claro que los sismos se originan al interior de la tierra y nada tienen que ver con fenómenos atmosféricos. Los sismos ocurren a lo largo del año y hay que estar preparados”., aseguró en 2018 Luis Quintanar Robles, investigador del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM.

Sobre E-MAGAZINE E-Magazine es un servicio digital del estado de Tamaulipas con los mejores artículos de momento a través de todo México
SÍGUENOS
Desarrollado por