Con el fin de fortalecer la protección jurídica y garantizar la defensa de los derechos culturales colectivos de los pueblos originarios, el Congreso del Estado aprobó el dictamen mediante el cual se reconoce como elemento cultural identitario material, la indumentaria tradicional de la mujer zapoteca.
La determinación busca salvaguardar una manifestación histórica del patrimonio material del del Istmo de Tehuantepec, cuya preservación enfrenta riesgos derivados de prácticas como la reproducción industrial no autorizada, el plagio y la apropiación indebida de diseños, técnicas y conocimientos comunitarios.
Excélsior dio seguimiento a la comercialización de una prenda de ropa que imitó los diseños de los bordados característicos del Istmo, por la empresa china Shein, hasta que el corporativo ofreció disculpas por apropiación cultural indebida y retiró la prenda de su catálogo.
Las empresas no sólo vulneran derechos colectivos, sino que también afectan la economía comunitaria, despojan a los creadores de su reconocimiento y distorsionan el sentido cultural de las piezas”, dijo Analy Peral, diputada de Morena.
Destacó que el traje no sólo cumple una función estética o práctica, sino que simboliza el poder, la identidad y la autonomía femenina en la región; y que comprende un sistema complejo que articula memoria colectiva, identidad étnica, organización social, género y cosmovisión.
Cada elemento de la indumentaria revela información sobre el estado civil, el evento festivo, la afiliación comunitaria o el rol social de la portadora”, subrayó la impulsora del dictamen.